Gonzalo Calzado Muñoz.
Como sabemos, en el mundo de la literatura también se premian las buenas obras. Existen numerosos galardones dedicados a este campo, unos de mayor importancia que otros y dirigidos a los diferentes estilos literarios (novela, poesía, ensayo…), pero cada uno de ellos posee una lista con los nombres de un grupo selecto de personas que han tenido el privilegio de obtenerlos a lo largo de su historia.
El premio más importante internacionalmente, es el premio Nobel de Literatura. Este galardón corresponde a la serie de cinco premios que entrega la Fundación Nobel, a aquellas personas que hayan destacado a lo largo de su carrera en su campo. En concreto, el de Literatura debe ser entregado a “quien haya producido en el campo de la Literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”, según dijo Alfred Nobel. Algunos de los escritores españoles más importantes de la historia fueron premiados con dicho galardón como: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). En el año 2011, el ganador ha sido el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como “La ciudad de los perros” o “La casa verde”, entre otras.
Dentro del panorama internacional, también cabe destacar el Premio Pulitzer que abarca 21 categorías que premian campos como el Periodismo, pasando por la composición musical y la Literatura. Estos premios solo están destinados a aquellas obras que estén escritas en habla inglesa. Dentro de las categorías premiadas hay cuatro reservadas para el campo literario como son: Biografía y Autobiografía, Obras Literarias de Ficción, Obras de Ámbito General y No Ficción, Historia y Poesía. Para ver ganadores del Pulizter pulsar aquí.
A nivel nacional, también hay un gran número de premios dedicados a la literatura y que poseen un gran prestigio en el panorama literario. Quizás los galardones más importantes sean los Premios de Literatura entregados anualmente por el Ministerio de Cultura español y que recompensan a aquellos escritores más destacados en los diferentes campos literarios. Pero dentro de este elenco de premios dados por el Ministerio, destaca uno por encima de todos: el Premio Nacional de Letras Españolas, ya que reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español y del cual el escritor catalán Josep María Castellet fue el último ganador.
A parte del galardón que concede el Ministerio de Cultura, también hay que destacar en nuestro país un gran abanico de premios literarios comerciales. Son llamados comerciales debido a que son entregados por las editoriales. Ejemplos de dichos premios son el Premio Planeta que ha tenido como último ganador a Eduardo Mendoza; el premio Nadal, uno de los premios con más notoriedad dado que es el premio más antiguo que se entrega en España y que tuvo como última premiada a la escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett; y por último, el galardón literario más importante en lengua castellana: el Premio Miguel de Cervantes, que se entrega desde el año 1976. Los candidatos para este prestigioso galardón son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones, y bajo ningún concepto puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. El último ganador ha sido la veterana escritora española Ana María Matute.
Mario Vargas Llosa. Ganador del Premio Nobel de Literatura. |
Jennifer Egan. Ganadora del Premio Pulitzer. |
Ana María Matute. Ganadora del Premio Cervantes. |
Eduardo Mendoza. Ganador del Premio Planeta. |
Además de todos estos prestigiosos premios ya nombrados, también existen otros menores que no gozan de la misma importancia ni nacional ni internacionalmente. Uno de estos premios es el Premio Alfaguara de Novela que fue creado en el año 1965 por la editorial Alfaguara. Este premio goza de cierto prestigio y la obra ganadora se distribuye simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Para ver ganadores del premio Alfaguara pinchar aquí.
Otro premio que a pesar de ser muy importante en su campo y que no es muy conocido en España, es el Premio UPC, que es concedido anualmente por la Universidad Politécnica de Cataluña y está considerado como el galardón más importante de ciencia ficción en España y, para muchos, en Europa. Javier Negrete, escritor español conocido sobre todo por su saga “La espada de fuego” ha obtenido dicho galardón en dos ocasiones (1991 y 2000).
También entregado a las mejores obras de la ciencia ficción y poco reconocido por las personas de a pie son los Premios Hugo, entregados en Estados Unidos, y que tienen sus equivalentes en los Premios Ignotus españoles. Estos premios tienen un total de 14 categorías, que van desde las mejores novelas y cuentos a las mejores ilustraciones, pasando por el premio al mejor sitio web. Los pueden recibir tanto autores de ámbito nacional como internacional.
Asimismo, se puede incluir dentro de estos premios poco conocidos, uno de los galardones más importantes que se entregan en Italia, el Premio Literario Internacional Mondello-Ciudad de Palermo. El premio Mondello, entregado desde el año 1975, corona cada año al mejor autor italiano, a la mejor novela de un escritor extranjero, a la mejor obra poética extranjera, a la mejor obra de un autor novel, a la mejor traducción de una obra extranjera y a las obras y autores más emprendedores. En este año 2011, en la 37ª edición, la categoría de mejor novela extranjera fue a parar a manos del escritor español Javier Cercas por su obra “Anatomía de un instante”(Para ver noticia pulsar aquí). En esta novela que trata sobre el golpe de estado del 23-F, el autor arma un relato a partir de un instante que reúne tres gestos, los de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo que en medio de los disparos del momento, se mantuvieron firmes en sus sitios, sin tirarse al suelo. Cercas, usa ese instante como una abertura a través de la cual muestra la situación de una época y un país.
Este éxito no es el primero que ha experimentado el autor extremeño, ya que además de este premio ha obtenido otros como el Grinzane Cavour de narrativa (2003), el Premio de la Crítica de Chile y la Medalla de Extremadura, entre otros. Pero sin duda, el premio que le llevó a ser conocido por el público y a tener éxito fue el Premio Salambó en el año 2001. Este premio le fue otorgada por la que quizás sea su obra más conocida: Soldados de Salamina. Esta obra, es una novela que está planteada como una investigación histórica realizada por el propio autor sobre un episodio de la vida de una figura real de la Guerra Civil española, el ideólogo de la Falange y escritor Rafael Sánchez-Mazas, aquel en que este personaje logra escapar de ser fusilado por los milicianos y en la búsqueda subsecuente es hallado pero ignorado por uno de éstos, perdonándole así la vida. La búsqueda de la identidad de este anónimo personaje constituye la trama de la obra.
El personaje en torno al cual desemboca la trama de la obra, Rafael Sánchez Mazas, fue uno de los impulsores de la Falange y llegó a ser Ministro del Segundo Gobierno Nacional en España (1939-1941), además de inventor de la famosa frase ¡Arriba España! Durante los años de la dictadura escribió en numerosos periódicos y le fueron publicados un gran número de libros entre los que destacan “Rosa Krüger” y “Cuatro Lances de Boda”. Este hombre, además dio lugar a un abanico de personas importantes para España, ya que era padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y del matemático y filósofo Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio.
Esta obra de Javier Cercas, que parte de ese momento de la vida de Sánchez Mazas en el que un soldado le perdona la vida, vio reflejada su éxito en el instante en el que el director de cine David Trueba decidió llevarla al cine. La película, no tuvo una acogida tan favorable como la tuvo el libro, algo incomprensible ya que en la película desparecen el partidismo y el sexismo que en algunas ocasiones deja entrever Javier Cercas en el libro. En el filme, excepto que el narrador y periodista protagonista de la obra pasa de ser un hombre a ser una mujer (interpretada por la actriz Ariadna Gil), las diferencias con el libro son escasas y quizás haya sido eso, el seguir fielmente el curso de la novela y el no usar algunos recursos fílmicos lo que llevó a la película a no tener el mismo éxito. A pesar de ello, fue candidata a 8 premios Goya de los que finalmente sólo ganó uno, el Goya a la mejor fotografía.
A continuación se muestran una serie de videos con algunos de los momentos clave de la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario