jueves, 2 de junio de 2011

¿Innovación o Tradición?

David Valle García


Las librerías siempre han formado parte de nuestra historia, en cada ciudad, en unas más, en otras menos, siempre  existe ese “rincón” encargado de aglutinar un pedazito de cultura que llega a nosotros cada vez que compramos un libro.


Pero los años pasan y como es lógico, todo tiende a evolucionar, hecho que también afecta, como no, a estos grandes espacios literarios y culturales.

En la actualidad han aparecido los ebooks,  que  son publicaciones que existen en su formato tradicional en papel, a la venta en librerías y por internet, y que han sido transformadas a libros electrónicos, a la venta a través de internet,los e-books tienen ventajas y desventajas frente al libro tradicional y, por el momento, lejos de competir, más bien se complementan.

La principal ventaja de los electrónicos:

- Es que pueden almacenar miles de obras en el tamaño de un volumen convencional.

-Para el viajero y el estudiante, es un inmenso alivio.

- Ofrecen también herramientas informáticas para buscar un párrafo en particular de forma muy rápida, así como conectarse a Internet y bajar títulos en segundos.

 -Disponibilidad inmediata     
                                           
-Accesibilidad desde cualquier parte del mundo.

Aunque Curiosamente, no son tan aptos como una PC para ver sitios web de diarios, revistas y blogs.
Aunque bien es cierto que frente al libro impreso, los e-books sufren una cantidad de Desventajas:

- Derechos de Autor. Es posible realizar transacciones con material que no respete el copyright debido a que se distribuyen copias ilegales.

-Mala calidad de video. Como los eBooks se presentan en pantalla (de un PC, laptop, palm, etc) están sujetos a una mala resolución o manchas que impidan la visión lo que convierte al eBook en un libro de "menor calidad" que el libro tradicional.

-Dependencia del acceso a Internet. Para poder obtener eBooks es indispensable tener conexión a Internet, por tanto en ambientes donde no esté generalizado el servicio no habría buena distribución.

-Dificultad para usuarios inexpertos. El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector.

-Formatos mutuamente incompatibles. Aunque existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization), hay una multiplicidad de formatos y soportes incompatibles.

Además  necesitan recargar baterías; su resolución es mucho menor; no pueden hojearse las páginas; admiten métodos pobres y complicados para marcar o anotar, y pueden romperse y fallar a causa de golpes y otros accidentes que no afectan al volumen impreso.

-Resistencia al cambio. El eBook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto, autores.

Personalmente creo que ahí está la clave, ya que quieras o no, tener un libro en papel es como llevar una compañía, ya que un libro siempre te aporta algo nuevo, algo imprescindible para cualquier persona, no solo te enriquece culturalmente sino personalmente, te ayuda a aprender y a conocer, y eso es una de las cosas más importantes que pueden existir.

De momento la tradición supera a la innovación y se resiste a cambiar a los nuevos métodos, lo que está claro es que los libros, en papel o en PC siempre estarán ahí y eso es, sin duda lo más importante.

Por este motivo, me ha acercado a la librería Oletvum en Valladolid, para conocer de primera mano, el funcionamiento actual de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario