Las nuevas generaciones dejan de saber cuentos populares y pierden parte de sus tradiciones y valores que los cuentos inculcan. Los cuentos de Ahigal es un libro que recoge muchos de los cuentos populares extremeños.
José María Domínguez Moreno ha conseguido reunir a lo largo de unos 30 ó 40 años más de 250 cuentos populares de la Alta Extremadura, a pesar del gran número de historias recopiladas, José María comenta que “hace 12 años que no me cuentan cuentos, los padres sí sabían estas historias pero están muertos y los hijos no las saben”. José maría es el responsable de que esas historias no se hayan perdido gracias a su afición de escribir todas las leyendas, cuentos e historietas que le llegan a las manos, más bien a los oídos pues José María se nutre de historias orales de aquí y allá, algunas parecidas o idénticas pero no iguales.
A pesar de esto, dice ser pesimista porque cree que no solo se estén perdiendo los cuentos sino todas las tradiciones como las fiestas “ahora las fiestas son verbenas de una noche y sí hace falta se cambian del invierno al verano”, “muchos dicen que estas fiestas son tradición porque se hacen desde tres años, pienso que tradición son las fiestas que se hacen desde siglos”.
Los cuentos de Ahigal, libro del que dice sólo ha suministrado la información y que ha sido su editor el que se ha encargado de todo lo demás, recoge algo más que cuentos, recoge el imaginario popular, la pillería digna del Lazarillo de Tormes y “moralejas más que lecciones”, pues la importancia de estos cuentos no reside en sus historias, que también, sino en las enseñanzas que nos transmiten, José María recuerda el cuento de Los siete cabritillos con un final peculiar, autóctono del norte de Extremadura. En esta versión es el lobo el que acaba lesionándose por culpa de los cabritillos. Pero, ¿es José María el único que piensa que se está perdiendo esta cultura popular?
Antonio R. Almodóvar, escritor sevillano
Dejo el enlace en Youtube
¿Y qué piensa la gente?
Sí realmente se está perdiendo la cultura popular y tradicional ¿podemos hacer algo? De momento José María ha decidido mantener los textos en castúo (dialecto del dialecto extremeño) como forma de preservar los cuentos como le llegaron de las personas, a las que agradece su aportación, y como forma de preservar la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario