viernes, 3 de junio de 2011

Alberto Martín Gallego

MARTÍN DELLAIRE



Ø Elección del tema:

La revista “El Jugo de la Uva” nace con el objetivo de potenciar las cualidades del alumnado dentro del ámbito académico en las distintas especialidades; en relación con los estudios de 1º de Periodismo.
Dentro de la sección Arte y Literatura, en la subsección de Poesía; he elegido la figura de Alberto Martín Gallego.
Un alumno de 1º de Filosofía de la Universidad de Valladolid, que a sus diecinueve años se ha hecho un hueco en el panorama literario vallisoletano.
Este reportaje trata de descubrir los entresijos de su poesía para poder conocer más a fondo la personalidad del escritor.

Ø Método de trabajo:

El contacto con Alberto Martín ha sido clave y esencial en el desarrollo de este reportaje.
Le he hecho una entrevista, a través de la cual he podido elaborar el contenido total del reportaje. Además he añadido material gráfico como: fotografías, lienzos y poemas del propio escritor, que él mismo me ha facilitado para deleite de los lectores y enriquecimiento del reportaje.
·        En el Anexo I (DVD) aparece el contenido audiovisual:
- Poema TANIA (de Alberto M.) elaborado por mí, con el programa de edición Adobe Premiere, utilizando imágenes de la página web: www.photofree.com  y música de piano de Mozart. He representado con imágenes el contenido de la pieza poética.
Puede visionar “Performance El filósofo” en http://www.youtube.com/watch?v=0MKJk6lQX3A

Ø Reportaje




“Somos lo que hacemos día a día.
La excelencia es un hábito de conducta.” Aristóteles



Nombre: Alberto Martín Gallego
Edad: 19
Pseudónimo: Martín Dellaire
Estudiante de: 1º de Filosofía en la Uva
Poeta

Su interés por el arte se consolidó con la creación de un grupo de teatro en el año 2007 junto a Víctor Prieto. El grupo llegó a contar con un total de diez integrantes, todos ellos pertenecientes al mismo centro escolar.
Siendo conscientes de sus limitaciones económicas, utilizaron las facilidades que el IES “La Merced”, al que ambos pertenecían, puso a su alcance y los centros cívicos de Valladolid para representar las obras que el propio Alberto escribía.
En este período representan obras como “El poder del deseo”, que cerró el festival navideño de “La Merced”; y otras como “Entremés del inferno perdido” que se representó en el Centro Cívico Pilarica (donde tuvo un gran acogimiento entre el público) y en el Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’.
Posteriormente nace el colectivo artístico "Las Dos Máscaras". Un proyecto ambicioso y lleno de ilusión que tenía como objetivo pasar un rato agradable y sobretodo desarrollar el talento artístico de los dos jóvenes en todas las artes posibles.
Hasta finales del año 2009 el “Espacio Joven” de Valladolid se convirtió en el centro neurálgico de representaciones teatrales, recitales poético-musicales y exposiciones pictóricas del colectivo.
De este modo representaron obras como: “Paralelo Surrealista” o “Sin Público”.
A su vez tuvieron la oportunidad de inauguran varias exposiciones con la obra “Performance El Filósofo”.

Exposición “Sin Público”

En 2010  ambos integrantes de “Las Dos Máscaras” decidieron afrontar sus caminos por solitario,en parte por las obligaciones académicas.
Alberto se decantó por la poesía. Un mundo donde-según él- puede dar rienda libre a su imaginación y a la expresión de sus sentimientos.
Teniendo como referencia en sus comienzos a autores como Baudelaire y Rimbaud, Alberto consiguió hacerse hueco en el prestigioso centro “Sarmiento y Juan de Baños”.
El joven poeta se ganó el aplauso de los escritores veteranos, llegando a recibir el premio que lleva el nombre de la asociación.
Actualmente alterna la poesía con los estudios de Filosofía, su otra pasión.
Alberto ha decidido retirarse del público, para concentrarse en su poesía y trabajar en un manifiesto filosófico que tiene entre manos.
Seguramente a finales de año nos sorprenda con alguna de sus nuevas creaciones.
              

Exposición "Sin Público"


 Lienzos de Martín Dellaire




Ø ENTREVISTA:

Con el punto de mira en la poesía de Alberto Martín, le preguntamos acerca de sus inicios, trayectoria y planes de futuro.
“La Poesía se vive no se enseña”

P: ¿Cómo fueron los inicios?

R: He de confesar que mis inicios estuvieron caracterizados por una enérgica ambición, por la adquisición de carisma y poder; cosas nada humildes la verdad.
Luego esa ambición fue dirigiéndose cada vez más hacia algo muchísimo más importante, y es al propio contenido de mi poesía: evolución lingüística, poderosas metáforas, nuevos sentimientos, nuevas acciones y conceptos, todo preparado para que aquél que lea cualquiera de mis poemas adquiera lo que yo creo que es el nuevo valor de nuestro tiempo: el estímulo espiritual.

P: ¿Qué le inspira para crear poesía?

R: La inspiración viene del día a día, de las vivencias, del trabajo diario, de la convivencia con distintas personas y sobre todo de la curiosidad y mi obsesión por desenmarañar todo lo que veo a mi alrededor. Sobre todo la materia prima que usamos los poetas son los sentimientos que nos surgen de todas estas cosas. Pero diría yo que lo que más me inspira de todo es la situación social actual. Uno de los elementos que más predominan mi reflexión filosófica y poética es una denuncia social un tanto particular, y es la que resulta de la renovación cultural, tanto poética, como filosófica, como a nivel de sentimientos: a lo que nos deberemos enfrentar en el futuro es a la creación de nuevos sentimientos, sentimientos racionales que nos ayuden a construir un futuro consistente.
Ya sea para nuestras necesidades sentimentales como materiales sin que eso pueda afectar a ninguna estabilidad de cualquier tipo.

P: ¿Es necesario un “trampolín” para poder vivir de la poesía?

R: ¿Qué significa vivir de la poesía?-risas- Yo vivo de la poesía y en la vida he vendido un solo poema. Vivo de los placeres y exigencias que me plantea, de los grandes planteamientos conceptuales, lingüísticos, morales, que aún no han sido ni resueltos ni descubiertos en nuestra sociedad y en nuestro tiempo. Me gusta ofrecer su lectura a mis amigos y gente más cercana y hablar sobre ellos y sus ideas. Claro que hay que tener talento para escribir poesía y que la gente te lo acepte de buen grado, ahora bien, habría que decir que hay diferentes tipos de poesía, diferentes gustos y expectativas y a este respecto el significado de talento va variando.
Pero una cosa hay que tener clara: la poesía no sirve para nada, no es un medio, es un fin al que hay que adorar.


P: Ha tocado ramas como la pintura o la fotografía. ¿Se quedará en la poesía o volverá a despertar su lado más polifacético?
R: Por lo menos en mi caso, nunca podré decir hasta aquí limito mi expresión.
La expresión lo es todo y el contacto sentimental con el público más allegado ambrosía de la que me sustento. Así que sí, diré que estoy seguro que próximamente tocaré más medios de expresión, sobre todo en un gran proyecto de sincretismo artístico.

P: ¿Hasta qué punto la filosofía ha influido en su poesía?

R: Ahora tengo un estilo propio repleto de innovaciones sintácticas, filosóficas e incluso léxicas hasta tal punto que me encuentro en una situación crítica, por la cual estoy trabajando duro teóricamente para adecuar mi poesía en un punto álgido de difícil interpretación a las continuas exigencias que igualmente me impongo en relación a la conexión poesía-sentimientos.



















P: ¿Qué nuevos retos tiene para el futuro?
R: En un futuro próximo quiero suicidarme como poeta, quiero eliminar de mi escena poética a mi pseudónimo, para dar un gran salto de pensamiento: pretendo crear diez poetas diferentes para que escriban poesía por mí. Los cinco poetas primeros, los poetas negros, como exprimidores de los elementos de la actual cultura, aquellos que compondrán los sentimientos y objetivos de nuestro tiempo al máximo exponente, para por fin dar paso a los cinco últimos, los poetas blancos, no innovadores, sino creadores de una cultura propia de un ser humano perfectamente capacitado para afrontar los retos de un nuevo mundo que ha cambiado, o que por lo menos lo hace a ritmos constantes. Sí, es un proyecto muy ambicioso.

P: Por último, ¿qué consejo daría a alguien que está empezando?
R: El primer consejo que le daría a alguien que está empezando es que no acepte consejos de alguien que ya ha empezado y que tiene sus particulares manías poéticas.
Nunca me han gustado los cursos de poesía ni de creación literaria. Todo ello debería ser una experiencia propia e intransferible, determinada por las horas de trabajo y sobre todo de vivencia.
La poesía se vive no se enseña ni menos se aconseja, así como otras expresiones artísticas que no requieran claro, de demasiada especialización técnica. Por ello, insto a todo aquél que lea esta entrevista a no hacer caso de aquellos que les pretendan enseñar a crear arte, como todo sofista, siempre les enseñarán su propio punto de vista.

A continuación, algunos de los poemas de cosecha personal más apreciados por el propio escritor.

Poema nº1:

Los sirvientes son de poder; nosotros somos más
Que mera unión, nuestra mente conforma paralelos.
Mantened abiertas las fuerzas a contracorazón: tras
Del duro trago encontramos la salida en el radical

Promedio, que se opera desde nuestras conexiones,
Nuestra estinta naturaleza: aquí nacemos los símbolos
Y sus ideologías, y las estatuas que se erigen por
Nuestros deshonores; estoy enfermo por ser ir más

Allá de la vida: no se puede ser un dios sin haber
Muerto -yo queda todo en mí mismo- es el
Preverso a un procuerdo positivo que se transversa

En ¡morfemas! sobre nuestra identidad. Comienza
El reflejo en el inspiral conjuro, que nos ilimitará:
¡Satisfacción recreandos en la amplitud del Poder!



Exposición fotográfica; refleja el anhelo de libertad del poeta.




Poema nº2:

Modelada tu identidad, ya podremos abierta en alada:
Comenzando en masturbación moral, de la recreación
Somos el modelo; siendo que ¡opone unidas órbitas,
De a un canal azado positivo en progreso negativo! sed

Frente a un corazón ya originado, regresa loa que en
Misma oral se retratara: con dialéctico semblante nos
Dirgimos, y colocamos en medio nuestros tres suspiros,
Y a trilíneo verso jugamos que en ciencia resolvemos:

Viramos nuestro menor óculo en ferente discordancia;
Ordenamos suplentes; lírica, ¿no?, si vilo míranos, si
Nívea ya en creciente holograma la D emplea rebeldía.

Aquí nos libre confinamos. Deseamos el proceso de
Nuestra obtenida -¿libertad, amor, potencia?, los ya
Sentidos- y como propuestas, operar nuestros finemas.



Símbolo del colectivo “Las Dos Máscaras”



Poema 3:
El placer y el dolor son la misma flor, amor, amor, amor...
¿Cuántas rosas cabrían en tu belleza?; si por descubiertos
Ventanales vas nuda danzando vestigios de viejos olores,
Táctiles caricias que sobre tu vientre mi cara penetrara

-azul, azul, azul... de indomados pelos que solean mi pene-
Sobre bajo fluídos de deseosa carne ya mi potente aliento
Alimentaría la frente que por tallado hueso brillantes y
Profilácticas presunciones se desatan en corazón hundido.

Al partir de tí comenzarán los convexos mundos y mi vida;
Se descubre ante los marcos de tus encantos aparentes
Soldaduras que se desprenden, imágenes que pierden su

Fama. ¿Se acallará un aullido mientras tu Secreto nace?
Espérame mi suave dama pechos de sentidos labios, si
Cara te alquilas, y podremos cultivar flores en la Luna...

Lienzo de M. Dellaire





Fragmento del poema
“El canto
adolescente”

Quisiera comparar mi alma, a la de un ángel
Alado en viceversa!
Ser el dueño más fervoroso de la realidad
Convexa,
Volar hacia lo alto imposible -libertad-, y
Encontrar mi Ego amado voltearse
En la cruz de lo espiral...
Mi sentimiento sería bueno: llegar a la verdad
De mi Espíritu rebelde.
Pero a su vez, desconocido y extraño,
Pues al aletear mis alas,
Estas me conducirían en sentido opuesto a
Mis deseos,
Y sin yo preverlo, llegaría al auto-abismo
Más destructivo.
¡Quisiera imprimir mi trasmisión, en el cronóculo
Y en los binspiros,
Asistir a esquemas en las conjunciones y los
Penetradores anillos!,
Al inicio de inclusiones opuestas y réprobo
Cumplido, reflejo
¡Me atrevo a dar el salvaje acento hacia mi
Oblicuo dominio!
Hubiera esperado más del amago, moción
Ingrávida de ser alado,
Mi ambición, poder descubrir la nueva línea
Que separan dos paralelos,
Al invertir de causas, cumplidas dimensiones,
Pues no tengo por
Promesas más que mi propia vida-voluntad.
Busco la trans-acción en la oposición,
Deseo la manera y el instinto, poder de mí,
Soportar
Mis alas a la inversa tentación... ¡pues Yo!,
Y de mí, aquel
Quien lo destruyó todo, aquel quien lo amó
Hasta el final.
Sólo divierto en poder alcanzar el vel paraíso
De mi ambición,
Que me perseguirá, viajando a través del nudo
Ambiente binomio ojos a mi desesperación:
¡Quién marginada espiral saberse su dirección
En un ciclo en cuerpo ambisensual!
No poder sino distorsionar la estabilidad y
El distanciamiento,
Instruir el placer y la desidia, perder el deseo...


ANEXO I: TANIA

(Exísten problemas para poder ver el video debido al formato.
Puede visualizarlo en el CD entregado).


Nombre del alumno: Sergio de la Calle Gamazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario