jueves, 26 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: LA IMPORTANCIA DE UNOS HÁBITOS CORRECTOS DE LECTURA.

Adrián Arias Marcos. a.arias_marcos@yahoo.es
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben -se les dice así desde los medios de comunicación- la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
La lectura no solo proporciona información sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. Tener una fluida comprensión lectora es algo más que ocio, leer es asegurar el futuro de las generaciones laborales venideras. Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto de lectura.    Para profundizar en la importancia de la lectura me he realizado este minirepotaje. Dentro vídeo.
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo la comunicación
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar y razonar.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando el razonamiento. Por eso tiene relación con el rendimiento académico
  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura despierta aficiones e intereses.
  • La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
  • La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
  • La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  • La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
  • Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
  • La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
  • "Más libros, más libres".
  • La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación...
  • La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

    ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.
    Con el fin de conocer de primera mano la opinión de los centros educativos a cerca de la importancia de la lectura me he desplazado hasta el colegio San Vicente de Paúl, en Medina de Rioseco. Dentro vídeo:


    PROPORCIONADOS POR: www.forumlibretas.com recopilados por el Ministerio de Educación titulado: “las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores.” referentes a 2008


  •  el 31,9% de los jóvenes no acaban sus estudios de secundaria
  • La cifra de fracaso escolar ya dobla la de Europa: la media de la UE es de 14,9%, 17 puntos porcentuales menos; en formación las chicas españolas superan un 15% a los chicos


    España aparece 17 puntos porcentuales por encima de la media de Unión Europea (27 países) en abandono escolar temprano. Mientras que en Europa el 14,9% de la población de entre 18 y 24 años no ha completado la educación secundaria y no ha conseguido ningún tipo de estudio-formación, en España el 31,9% no ha logrado acabar sus estudios secundarios.

  • La cifra coloca la educación española por debajo de casi todos los países de la UE de los 27; solamente Portugal (35,4%) y Malta (39%) están peor situados. Alemania tiene un 11,8% de fracaso, Francia un 11,8%, Reino Unido un 17% e Irlanda un 11,3%. Además, un país como Italia que tiene grandes afinidades sociales con España sólo tiene el 19,7% de fracaso entre los jóvenes.

  • La diferencia entre chicos y chicas es notable en general. Mientras que en la UE la diferencia –a favor de las chicas- es de 4 puntos porcentuales, en España la diferencia es del 12,2%. El fracaso entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años es del 38% mientras que entre las féminas sólo fracasan un 25,7%.


Si España compara con sus vecinos el nivel de formación de la población joven tampoco sale bien parada. Mientras que el 78,5% de los europeos (de la UE de los 27) han completado al menos el nivel de Secundaria, en España sólo el 60% puede ponerlo en su currículum. Por lo tanto los jóvenes españoles están a 18,5 puntos de la media del resto de europea.

Entre los jóvenes de ambos sexos existen también sustanciales diferencias: mientras que en Europa la diferencia es de 6 puntos, en España el grado de formación de las chicas supera al de los chicos en 15 puntos porcentuales. Para finalizar:

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