martes, 3 de mayo de 2011

Inés y la alegría

Almudena grandes demuestra una vez más su capacidad para sorprender al lector con su nuevo libro, Inés y la alegría, que logra no dejar indiferente a nadie.

Siguiendo una línea nueva para la autora, que combina los hechos puramente históricos con la ficción más desbordante, se nos permite conocer de cerca la vida de los exiliados españoles en Francia durante la etapa franquista. Además, la obra descubre datos nuevos y realmente sorprendentes acerca de la vida de estos exiliados y del Partido Comunista Español en Francia, protagonista de un intento de invasión que pudo haber significado el final de la dictadura y del que la censura logró ocultar, hasta el punto de que aun hoy es completamente desconocido para la mayoría de los españoles.
El estilo denso y lento que caracteriza a Almudena Grandes queda ligeramente apartado en esta obra para dejar sitio al ritmo frenético y desordenado que sugiere la narración de un conflicto. No obstante, esta condición no afecta a la cercanía de los personajes, que al igual que en el resto de novelas de esta autora, absorben al lector hasta incluirlo por completo en la narración. Más sorprendente resulta el efecto cuando el lector tiene la posibilidad de ponerse los zapatos de Pasionaria o Santiago Carrillo.
Una obra que no puedo dejar de recomendar, tanto por su interés a la hora de proporcionarnos datos y perspectivas desconocidas acerca de uno de los conflictos más importantes que ha vivido España, como por el placer que proporciona el magnífico estilo literario de su autora.


Laura Núñez Motilva

No hay comentarios:

Publicar un comentario